El 74% de los ejecutivos consultados en una encuesta de KPMG dice estar preocupado por la llegada de nuevos competidores que están alterando los modelos de negocios de sus compañías.
La llegada de servicios como Uber para la industria del transporte, o la del streaming, con Netflix a la cabeza, están concentrando la atención de los altos ejecutivos de todo el mundo. Según reveló el estudio Global CEO Outlook, que elabora KPMG a partir de la encuesta a 1.200 directores de las compañías más grandes del mundo, el 74% de los consultados están preocupados por la entrada de nuevos actores que están transformando los modelos de negocios y el 66% por la vigencia que tendrán sus productos o servicios en los próximos tres años.
«Las nuevas tecnologías están redefiniendo las cadenas de valor. ¿Si eres un productor de autos, son Zipcar o Uber, competidores o socios? ¿Los automóviles autónomos son una amenaza y cómo? En cada vez más industrias crece significativamente la ambigüedad y la incertidumbre», dijo el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, al ser consultado por este estudio.
En la industria del cine y la televisión, por ejemplo, el cambio lo están generando servicios de streaming, como Netflix o Hulu, los cuales «permiten que los espectadores crucen la barrera programar y ver», señala el estudio. Sin embargo, el director de AMC Entertainment, Gerardo I. Lopez, no considera que los servicios de streaming sean su competencia. «El mejor consumidor de Netflix es también nuestro mejor consumidor, porque es el cliente que le gusta el cine», dijo Lopez.
Además del transporte y el entretenimiento, el informe incluye el caso de Kone –el cuarto fabricante mundial de escaleras y ascensores-. «Nosotros estamos en el negocio del flujo de personas de negocios» y «lo que proveemos sigue siendo lo mismo», señala su director, Henrik Ehrnrooth. Sin embargo las nuevas tecnologías permitirán que los ascensores sean más inteligentes al integrarlo al acceso al edificio: «Así el elevador sabrá quien eres y dónde estás yendo» explicó Ehrnrooth, lo que hará el viaje más personalizado en el futuro.

Tanta disrupción tecnológica desvela a los ejecutivos de todo el mundo. De hecho, el 72% de los CEOs consultados manifestó preocupación por mantenerse al día con las nuevas tecnologías.

Por esta razón, el director del área de consultoría administrativa de KPMG en Estados Unidos, Stephen Chase, opinó que todas las compañías necesitan estar conectadas a través de las nuevas tecnologías con sus consumidores, incluso si su producto o servicio continúa siendo el mismo. El especialista señaló que en ese contexto, los dispositivos móviles se convierten en parte muy importante de la decisión de compra.
Por su parte, el socio y director de KPMG Uruguay, Mario Amelotti, dijo que la transformación de los modelos de negocios en Uruguay «no es tan abrupta» en el país. Sin embargo casos como los de la aplicación Easy Taxi, que merecieron la protesta de la patronal del taximetro, muestran que esta realidad no es ajena.
De igual forma, las cadenas de tiendas de conveniencia como Kinko, Frog, Iberpark o 365 «de alguna forma impactan en el modelo de las grandes superficies», señaló. «Pensar que esto es de otro lado y no pasa en Uruguay, sería preocupante», concluyó Amelotti.
Buscas un servicio de Radio Streaming sin corte? – Click aquí »