El streaming es la retransmisión o transmisión por secuencias, la distribución o descarga de datos desde un proveedor o servidor en Internet al mismo tiempo que el usuario los consume. Vamos a ver qué aplicaciones tiene en el campo del audio y el sonido.

¿Cómo funciona el streaming?

Como decimos, con el streaming el usuario no necesita esperar hasta que la descarga se complete para poder utilizar los datos, para ver video o escuchar audio. La tecnología de streaming trabaja utilizando un buffer de datos creado en el ordenador del usuario. En ese buffer se almacena la información de manera temporal mientras el usuario accede a ella. Al finalizar la sesión de streaming, el buffer se elimina automáticamente.

El streaming es una de las formas más habituales de retransmitir radio y tv online en directo a través de Internet. En este tipo de streaming, la persona que realiza la transmisión envía la señal de audio/video a un servidor de streaming (broadcast server) y este almacena la información en un buffer temporal.

Después, los oyentes se conectan al servidor de streaming a través de un enlace único, generalmente compuesto por un puerto en el servidor de streaming. De este modo, tienen acceso al flujo generado por el emisor y pueden escuchar la señal de audio en directo o visualizar la transmisión de video. El medio para conectarse puede ser una página web en la que se incluya el reproductor de audio o se puede escuchar directamente a través de Windows Media Player, Winamp, QuickTime o RealPlayer.

En cuanto al servidor de sonido, este software se encarga de la gestión del uso y acceso a los dispositivos de audio, habitualmente, las tarjetas de sonido. Normalmente se ejecutan como un proceso de segundo plano.

¿Qué eventos se suelen transmitir por streaming?

  • Emisión de radio por Internet (radio online).
  • Retransmisión de eventos puntuales.
  • Retransmisión de música en directo.
  • Emisión de conferencias, cursos online, seminarios.

¿Cómo funciona el streaming de audio?

  1. Envío de la señal: desde un ordenador conectado a Internet, el emisor envía una señal de audio a un servidor de streaming. Hay que tener instalado un software en el PC que recoja la señal de audio, la codifique y la envíe al servidor de streaming.
  2. Los oyentes se conectan al servidor de streaming: los oyentes pueden sintonizar la transmisión en cuestión desde una página web. Para ello, hay que insertar una porción de código que contenga el reproductor para la radio.
  3. Conexión directa: los oyentes pueden conectarse directamente a la radio con enlaces insertados en la página web. Los oyentes pueden utilizar:
    – Windows Media Player
    – Winamp
    ​- VLC
    – QuickTime
    – Real Audio
  4. Calidad de la señal: se suelen utilizar 48 y 64 kbps, aunque se puede llegar a 96 kbps o 128 kbps. Un mayor bit-rate en una conexión a Internet significa streaming de audio en alta definición.

Requisitos para la transmisión streaming de audio

  1. Ordenador.
  2. Tarjeta de sonido para recoger la señal de audio que se quiera enviar en directo.
  3. Conexión a Internet (como mínimo ADSL o cable).
  4. Software codificador de la señal. La codifica y envía hasta los servidores de streaming.
En resumen, el streaming es la tecnología usada para aligerar la descarga y ejecución de audio y video por Internet. Permite escuchar o ver los archivos mientras se están descargando. Hace posible emitir audio o video por Internet durante las 24 horas a los usuarios.
Fuente: cpaonline.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *